Lucas Nicolalde, rector del Fernández Madrid, y Heráclites Morales, creador de la plataforma electrónica, en uno de los laboratorios o recintos electorales. Foto: Educacción

Lucas Nicolalde, rector del Fernández Madrid, y Heráclites Morales, creador de la plataforma electrónica, en uno de los laboratorios o recintos electorales. Foto: Cortesía

MOCHILA

El voto electrónico llega para las elecciones de consejos estudiantiles

Valeria Heredia

Noviembre es un mes de movimiento en los colegios por las elecciones de los consejos estudiantiles. En la mayoría de establecimientos se empleó el sistema tradicional de votaciones con papeletas y urnas, pero en otros se cambió de esquema.

Los estudiantes del Colegio Fernández Madrid, ubicado en el Centro Histórico de Quito, por cuarta vez en la historia, sufragaron de forma electrónica.

Un total de 1 865 chicos acudieron el viernes 10 de noviembre del 2017 a uno de los tres laboratorios de computación para ejercer su derecho al voto. Ellos debían elegir a su candidato favorito entre dos listas, nulo o blanco. Así lo hicieron. La lista 1 (Integración Fernandina Unidos por el Cambio, IFUT) se convirtió en la ganadora.

Heráclites Morales es el creador del software para la votación electrónica. Este padre de familia lo desarrolló porque siente un profundo amor hacia el establecimiento capitalino.

La jornada electoral se desarrolló desde 07:35 hasta las 09:40. Los alumnos llegaron uniformados hasta los laboratorios o recintos electorales. Luego se ubicaron en las máquinas y con solo digitar su cédula accedieron al sistema. El voto tomó unos 40 segundos por alumno.

La jornada electoral se desarrolló desde 07:35 hasta las 09:40. Foto: Educacción

La jornada electoral se desarrolló desde 07:35 hasta las 09:40. Foto: Educacción

El voto electrónico ayudó a que el sufragio sea ágil. Luego de dos horas las votaciones se cerraron, según Lucas Nicolalde, rector del plantel. Agradeció por la herramienta.

Luego de votar, los jóvenes recibían un certificado de votación. Este es similar al que entrega el Consejo Nacional Electoral (CNE). La foto del estudiante, un código de barras y los datos personales son parte de los elementos que contiene este documento.

Morales, además, puede imprimir un padrón electoral y listas de cómo votaron cada estudiante. Esto para garantizar la idoneidad del proceso.

Las propuestas del equipo ganador

Katrina Bustillos es la nueva presidenta del Consejo Estudiantil del colegio Fernández Madrid. La joven de segundo de bachillerato propuso la unidad entre sus compañeros de la institución.

Entre sus propuestas están la elaboración de talleres, en los que se hablará de la problemática de los jóvenes. No será cualquier charla. Se tratará de abrir un espacio para la reflexión y participación de los jóvenes. Los derechos, uso de las tecnologías, violencia y otras serán parte de los temas abordados durante este año escolar. “Si hay un problema necesitamos que nos den una solución. Es algo de uno y uno”.

La ganadora, además, explicó que las actividades lúdicas serán parte de su planificación. En fiestas de Quito, por ejemplo, se apostará por la representación de personajes típicos de Quito como la torera, el chulla Romero y Flores y otros.

Para Bustillos, la palabra clave de su gobierno estudiantil es la autogestión. Con ello se logrará conseguir fondos para las actividades escolares.