En estas vacaciones, los más pequeños pueden pintar mandalas. Foto: Galo Paguay / Educaccion

En estas vacaciones, los más pequeños pueden pintar mandalas. Foto: Galo Paguay / Educaccion

mochila

Desde el lunes 12 hasta el domingo 18 de febrero habrá un período de vacaciones en la Sierra

Mariela Rosero

Cristina Tapia preguntó a Camila Mejía, de 11 años, ¿el 1 454 es un número entero? Y la estudiante del SEK respondió que sí. Luego también indicó que 0,50 no lo era. Fue parte de su repaso de operaciones matemáticas.

Durante las últimas semanas, en el ciclo Sierra y Amazonia, los alumnos han estado realizando trabajos para los aportes del tercer parcial (son tres en cinco meses). Y estudiando toda la materia, ya que buena parte de los chicos rinden exámenes del fin del primer quimestre, desde el pasado lunes 5 hasta el próximo viernes 9 de febrero del 2018.

En esta semana es necesario que los padres ayuden a organizar el tiempo, en la tarde, a los chicos. Lo recomienda Cristina Tapia, psicóloga educativa, del Centro Infantil Psicopedagógico Crecemos, en La Coruña y 12 de Octubre.

Camila y otros estudiantes de varios colegios han revisado con Cristina Tapia algunas técnicas, para razonar y memorizar conceptos, que les han servido en pruebas previas.

Pamela Navarro asegura que los alumnos se estresan mucho en estos días de evaluaciones. Esto pese a que es común, que en los planteles, los profesores hagan revisiones del contenido semanas atrás. Navarro es la madre de Camila y además profesora de Science, de octavo, noveno y décimo.

Como mamá aconseja buscar un apoyo extra, en algún centro de psicología educativa, si se percatan de que los hijos lo necesitan. Es mejor hacerlo a tiempo y no cuando está por terminar el año lectivo. Su hija Camila, según contó, tiene dificultades en las materias de Lengua y Literatura y Matemáticas.

Los exámenes quimestrales suelen estar acompañados de tensión y estrés de los estudiantes, pues deben rendir exámenes sobre la materia aprendida durante cinco meses (un quimestre).

En el país, el año escolar se divide en dos quimestres. En ambos períodos deben sumar 200 días de clases. La próxima semana, del lunes 12 al domingo 18, los estudiantes de Sierra y Amazonía tendrán vacaciones. Además un par de días coincide con el feriado de Carnaval. El lunes 19 volverán a las aulas, para el segundo quimestre, que terminará en los últimos días de junio. En julio serán las clases de recuperación y los supletorios.

¿Qué hacer para que se desconecten de los estudios? Tapia recomienda ayudarles a bajar los niveles de estrés. Y evitar presionarlos porque obtengan buenas calificaciones.

Los niños y adolescentes necesitan -apunta la psicóloga- actividades físicas y recreativas. De este modo, con juegos o deporte al aire libre, su cerebro descansará de los libros y la escuela. Y podrán volver a clases renovados.

En estos días, también es necesario que madres y padres traten de que sus hijos tengan un respiro. Para los más pequeños puede funcionar, dice Tapia, que pinten mandalas. Eso desarrolla su creatividad, ya que pueden escoger formas y colores y salir de la rutina.