MOCHILA 

Tini fomenta el amor por la naturaleza en los estudiantes

Diego Bravo

La metodología Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes para el Buen Vivir (Tini) forma parte del programa ambiental 'La casa de todos' que hace poco presentó el Ministerio de Educación. Se implementará en las escuelas y colegios públicos, privados y fiscomisionales del país hasta los últimos meses de este año.

¿En qué consiste? Se trata de una de metodología en la que los alumnos se acercan a la naturaleza, para eso les enseñan en un espacio que puede ser desde medio metro cuadrado en adelante, también en tres macetas. Pero es más que sembrar.

De forma paralela, los docentes hacen de esa actividad un espacio de enseñanza global. Lo integran con otras materias como Lenguaje, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, etc.

El objetivo es que los contenidos se adapten a la realidad educativa del país a través de la llamada transversalización del currículo.

En algunos establecimientos ya se desarrollan iniciativas similares a la Tini por iniciativa de maestros y estudiantes. En la Escuela Fiscal Carlos Aguilar de Cumbayá, oriente de Quito, hay un invernadero con más de cien plantas sembradas en materiales reciclados, como botellas e incluso zapatos. Lo mismo ocurre en el Colegio América Latina con una pequeña huerta.

A continuación, un video que muestra cómo se aplica la metodología Tini y las iniciativas similares que se han implementado en los planteles educativos.