MOCHILA

Niños extranjeros se insertan en el sistema educativo nacional

Aprender español y adaptarse a una nueva cultura, también a métodos de enseñanza diferentes a los de sus países de origen.

Esas son condiciones que enfrentan miles de niños extranjeros que se forman en el sistema educativo nacional. Según el Ministerio de Educación, 32 367 alumnos foráneos acudieron a las escuelas y colegios del país en el año lectivo 2016-2017, tanto en planteles fiscales como particulares.

8 514 son de Colombia, 1 098 provienen de Perú y 13 462 de otros países de América. Finalmente, 12 513 chicos son de otros continentes.

También hay chicos de Medio Oriente. Para ellos, aprender un nuevo idioma les resulta muy complicado. “No puedo aprenderlo muy rápido, entiendo pocas palabras”, cuenta María, de 10 años. Su padre, Mohamed, tiene inconvenientes similares: “Es una lengua muy grande y no la aprendemos con facilidad”.

Para Samira es un reto conocer otra lengua. Aunque está lejos de su país, ella quiere dominar el castellano y continuar con las clases de piano como lo hacía en su país de Medio Oriente. “Estoy muy contenta porque mi escuela es buena”.

Para ingresar a los planteles educativos en Ecuador, los representantes de los chicos que vienen de otras naciones deben acudir a la Unidad Distrital más cercana a su casa. Así lo establece en el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe. También, señala las reglas para acceder a la educación en Ecuador. En el artículo 166 se explica que quienes cursaron la primaria o bachillerato en el exterior, que cuenten con documentación original de sus estudios, pueden presentarla para reconocerla legalmente.

Hay una excepción para quienes estudiaron en países con los que el Ecuador mantiene convenios de reconocimiento de títulos. Ellos no necesitarán legalizar o apostillar la documentación (art. 167).

Le recomendamos observar un video testimonial con las niñas de Medio Oriente que se adaptan al sistema educativo nacional: