MOCHILA

Lola y Pedro darán voz a los ‘guaguas’ quiteños

Valeria Heredia

“No me toques ahí (vagina). Respeta mi cuerpo. Si lo haces voy a gritar”. Este es uno de los mensajes de Lola, una muñeca interactiva que forma parte de la campaña ‘Guaguas con voz’.

La iniciativa llega desde el Municipio de Quito, que elaboró una estrategia de prevención para reducir los índices de violencia sexual en los centros educativos de la ciudad.

Una de cada cuatro niñas y niños no avisó a sus familiares sobre temas de abuso sexual. Lo explicó María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José, entidad que se encarga de este proyecto educativo. “La mejor manera de cambiar el abuso es con la educación y enfocándonos en los niños como sujetos de derechos".

Esta campaña también tiene como protagonista a Pedro, quien junto a Lola darán voz a los niños y niñas víctimas de abusos en la ciudad.

El proyecto tiene varios pasos. El primero consiste en capacitar a los padres y profesores sobre la importancia de la educación sexual en infantes. Los talleres se desarrollan en los centros de desarrollo infantil, guagua centros y otros, a cargo de la Municipalidad.

La primera capacitación arrancó en la zona de Ipiales, en el Centro Histórico de Quito. El discurso no generó rechazo en los padres. Al contrario hubo una buena apertura sobre la importancia de hablar del tema.

En la metodología para abordar este tipo de situaciones se trabajó con psicólogos. De ahí nacen las frases que emiten los muñecos, quienes usan atuendos inclusivos. Es decir, Lola no tiene colores tradicionales como el rosa. Al contrario ella usa naranja. Lo mismo ocurre con Pedro.

En enero del 2018 se trabajará con los niños. Los muñecos los acompañarán a sus hogares para generar un vínculo y confianza. Así se busca que los niños cuenten si son o no víctimas de violencia.

La campaña tiene un costo de USD 34 000. Incluye la elaboración de 500 muñecos y otros materiales. Los beneficiarios serán cerca de 10 000 niños de las instituciones municipales.

Además se busca incluir al sistema educativo fiscal y privado.

Historias Recomendadas