América Latina ya tiene su cuadro de estudiantes más destacados. Foto: Cortesía Colegio América Latina

América Latina ya tiene su cuadro de estudiantes más destacados. Foto: Cortesía Colegio América Latina

MOCHILA

Los colegios se preparan para proclamar a sus abanderados y escoltas

Diego Bravo

En los planteles de la Sierra y Amazonía se afinan detalles para proclamar a los abanderados y escoltas del año lectivo 2017-2018. En 10 días, contados desde el inicio de clases, el 4 de septiembre, se ubicó a quienes alcanzaron los mayores puntajes desde segundo de educación básica hasta el mismo nivel de bachillerato.

Así lo indica el Instructivo para la designación de abanderados del Ministerio de Educación. En ese sentido, no es necesario que el estudiante haya permanecido toda su trayectoria académica en la misma institución educativa, sea fiscal, fiscomisional, municipal o particular para que sea reconocido. Es decir, se puede promediar las notas que obtuvo en sus anteriores establecimientos.

Y en algunos planteles ya se realizaron las reuniones para anunciar a los estudiantes que integran el cuadro de honor. La mañana del lunes 11 de septiembre del 2017, las autoridades de la Unidad Educativa Saint Patrick se reunieron con alumnos y padres para anunciar a los galardonados del año lectivo 2017-2018. Su directora, María Augusta Vela, señaló que ese fue un momento de emoción para los chicos y sus familiares porque se reconoció el esfuerzo realizado durante la escuela y el colegio.

En el Colegio Saint Patrick, los alumnos integrantes del cuadro de honor son:

Paola Lizama, abanderada del pabellón nacional
Sebastián López, primera escolta del pabellón nacional
María de los Ángeles Zambrano, segunda escolta del pabellón nacional
Samuel Castillo, portaestandarte de la ciudad
Natalie Torres, primera escolta de la ciudad
Laurent Pita, portaestandarte del colegio
Dhagmar Ortega, primera escolta.
Valeria Moncayo, segunda escolta estandarte del colegio.


En la Sierra y Amazonía, según el Instructivo, los chicos jurarán la bandera el próximo 26 de septiembre. Hasta que eso ocurra, los padres cuyos hijos no alcanzaron a ser elegidos como parte del cuadro de honor pueden apelar. Tienen un plazo de cinco días para el trámite.

Eso ocurrió con el papá de una estudiante de un colegio privado de Quito. Hasta la tarde de ayer, las autoridades del plantel no oficializaban la lista de jóvenes que integrarán la lista de abanderados y escoltas. En otros establecimientos tampoco se anunciaba a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios; mantenían reuniones para definir las listas.

También hay casos de alumnos a los que les faltaron décimas de puntos para integrar el grupo de los mejores estudiantes. Así lo vivió Martha R. (nombre ficticio), la mamá de una chica a la que le faltaron dos décimas en un centro educativo religioso de Quito. Cuenta que su hija se preparó para ser escolta, pero no lo consiguió.

Incluso rindió los supletorios de forma voluntaria para mejorar su promedio, pero no le alcanzó. "Le dije que esas notas le van a servir cuando ingrese a la universidad", cuenta Rodríguez.

En tanto, en otros colegios ya definieron las listas de alumnos con mejores calificaciones. Los abanderados y escoltas del Colegio Ecuatoriano Español América Latina son:

Valentina Sáenz es abanderada del pabellón nacional
David Ríos es portaestandarte de la Ciudad
María Fernanda Lecaro, portaestandarte del colegio

Los escoltas son Camila Rodríguez, Sofía Barrionuevo, Manuela Enríquez, Fernando Venegas, Ana Díaz, Jerónimo Mier.

En la Academia ISM, las abanderadas son:

Alejandra León
Valeria Izuriet
Paula Estupiñana

En el Colegio Alberto Einstein, los abanderados son:

Juan Álvarez, del pabellón nacional.

María De Los Ángeles Ortega, del pabellón de Quito.

Tomás Granizo, portaestandarte de Israel.

Los escoltas son Santiago Chávez, Juliana Jiménez, Daniela Barrionuevo, Sebastián Ávila, Emilia Jácome, Manuela Loza.

Si existe empate en los promedios globales finales, se deberá considerar los méritos obtenidos en el transcurso de la vida estudiantil como: participación de los estudiantes en actividades científicas, culturales, artísticas, deportivas o de responsabilidad social. Deben ser documentadas, organizadas o promovidas por instituciones educativas, deportivas o culturales legalmente reconocidas.

También se considerarán las actividades en las que el estudiante participó como representa del establecimiento educativo, la ciudad, la provincia o el país. Los puntajes acreditados a este tipo de actividades deberán estar normados en el Código de Convivencia, el cual deberá encontrarse aprobado por la Dirección Distrital.

Historias Recomendadas