Rossana Viteri, directora de Plan Internacional, enseña el libro con la recopilación de las cartas de las niñas.

Rossana Viteri, directora de Plan Internacional, enseña el libro con la recopilación de las cartas de las niñas.

MOCHILA

Cartas de Niñas, un libro que recoge sus problemas, propuestas y sueños

Valeria Heredia

Ser niña es... Este es uno de los capítulos del libro 'Cartas de Niñas, contamos nuestras historias al mundo'. En cada página se recogen mensajes escritos por chicas de 16 provincias del país. Su objetivo: visibilizar sus pensamientos e ideas y mostrar que están presentes en la sociedad.

Mariposa es el nombre de una chica, que escribió una carta de lo que significa ser niña. La joven oriunda de Sigchos (Cotopaxi) hizo referencia a los derechos y a la equidad entre hombres y mujeres. "Todos tenemos los mismos derechos, hombres y mujeres, no por ser niñas no tenemos los mismos derechos a la educación", expresa la niña en su mensaje.

El proyecto está encabezado por Plan Internacional. Su directora, Rossana Viteri, explicó que el proyecto se hizo con el objetivo de visibilizar su voz.

Para ello, el organismo reunió a niñas, para que se empoderen y escriban una carta sobre la problemática de su comunidad, las soluciones y sus sueños. La idea fue que ellas redacten la carta a una autoridad: Presidente, Alcalde o a sus padres.

En este espacio se recolectaron 2 000 mensajes y se publicaron 1 300. Uno de los temas clave fue la violencia, que se ejerce sobre ellas. “Miedo al transporte público, miedo a salir a la calle, miedo en la escuela, miedo en sus casas por violencia intrafamiliar”, explicó la titular de Plan Internacional.

El discurso de que “como niña no vale para nada” es uno de los que más lastima a las chicas. Esto daña la autoestima de las pequeñas, señaló Viteri.

Con este libro se invita a cambiar la situación de las niñas. “No más violencia. No más discriminación”.

"Quiero hablar sobre el embarazo de dos primas. No creo que ninguan la esté pasando bien, en la cara se les nota la tristeza y el sufrimiento, más los malestares del embarazo...", es una parte de la carta de Aracely, oriunda de Portoviejo (Manabí).

Si desea leer más cartas puede bajarse la aplicación o ‘app’ desde cualquier teléfono móvil (Android o IOS). En el buscador coloque Por la Niñez Ecuador y descárguela. Ahí se desplegará las publicaciones de Plan Internacional. Además puede encontrarlos en la página web plan.org.ec.

Historias Recomendadas