mochila

Último año en el colegio, para los casi bachilleres

Mariela Rosero

Para más de cien mil estudiantes de planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares este año lectivo es especial. Será el último en su vida colegial. Entre junio y julio del 2018, la gran mayoría se graduará de bachiller.

Educacción conversó con alumnos de tercero de bachillerato del Colegio Consejo Provincial. Este plantel está en la Ajaví y Cardenal de la Torre, en el sur de Quito. Tiene algo más de 8 700 estudiantes, en dos jornadas. Además el año lectivo anterior ya tuvo 11 estudiantes, con el diploma de Bachillerato Internacional.

Rodny Sánchez, David Zambrano y Nicol Albán quieren disfrutar cada uno de los 200 días de clases de este ciclo 2017- 2018. Saben que se vienen meses difíciles porque tienen que prepararse para rendir el Ser Bachiller, examen de grado y también la prueba de acceso a universidades e institutos públicos.

Lisbeth y Pamela Andrango dijeron sentir una mezcla de temor y alegría. Saben que la vida cambiará una vez que dejen de ser colegialas. Tendrán más responsabilidades en la universidad, que las acercará a la vida profesional y laboral. Ellas aún no deciden qué quieren estudiar después.

Sandy Pillajo, de 19 años, tiene varios recuerdos de los años que ha pasado en el Consejo Provincial de Pichincha. Uno de ellos ocurrió hace poco. Un maestro confundió sus calificaciones con las de una estudiante con su mismo apellido y estuvo a punto de perder el año, sin merecerlo. Hasta esos momentos de tensión le parecen ahora inolvidables.

Las maestras de tercero de bachillerato, Andrea Moreno, Gabriela Freire y María Belén Vivanco, pidieron a los padres acudir mínimo dos veces al año a preguntar sobre el rendimiento de los chicos. Recordaron que hay un horario en el que los padres son recibidos. También deben revisar las calificaciones a través del portal Educar Ecuador.