Crédito de foto: Cortesía yqsigo.com

Crédito de foto: Cortesía yqsigo.com

EN LA U

¿Cómo los padres deben organizarse para financiar los estudios universitarios de sus hijos?

Diego Bravo

Encontrar la cura del cáncer o ganar un Óscar, etc. Los jóvenes sueñan en grande, pero sus metas pueden interrumpirse por las limitaciones económicas a la hora de escoger la universidad en la que pueden estudiar carrera que les gusta.

¿Qué se debe hacer en esos casos? Cuando un chico termina la secundaria, los padres primero deben establecer un plan financiero familiar, a cinco años, y no dejarse llevar por la ilusión momentánea de que les gustó un determinado centro. A veces ocurre que inscriben a sus hijos allí y luego no alcanzan a pagar cada semestre. Lo anota Ana Barrera, directora de yqsigo.com, una firma especializada en brindar asesoría vocacional a los jóvenes que terminan el bachillerato.

En ese sentido, el objetivo es que los chicos no abandonen las carreras luego de que avanzaron los semestres. Para ello, lo primordial también es que los padres se informen sobre las ofertas de becas que existen en los establecimientos y cómo
deben ser aprovechadas a largo plazo. Estas pueden ser por méritos académicos, deportivos u otros.

Es importante que pregunten hasta dónde se extienden las ayudas y bajo qué condiciones. "Hay casos de chicos que comienzan a estudiar con un porcentaje de becas, pero estas pueden disminuir por temas de rendimiento u otros aspectos que están escritos en letras pequeñas del convenio que firman", cuenta Barrera.

Tampoco se debe descartar las oportunidades de estudiar en el exterior porque se cree que, al salir del país, hay gastos mayores. Existen centros que mientras los chicos estudian, les permiten acceder a un trabajo para autosustentar su formación. "No le tengan temor a esa opción", señala Barrera.

Ese tipo de consejos se impartirán este miércoles 25 de octubre en el congreso 'Build you Up' que se realizará en el Paseo San Francisco, en Cumbayá, oriente de Quito. A las 08:00 acudirán 840 estudiantes, quienes recibirán asesoría sobre orientación vocacional y la oferta académica de universidades nacionales y del extranjero.

El evento es gratuito y a partir de las 15:00 estará abierto al público.Desde las 18:00 hasta las 20:00 habrá un taller de universidades para padres en el que se difundirán las carreras a las que pueden acceder los hijos en centros privados y del extranjero. También se proporcionará asesoría sobre cómo organizarse en los pagos. Habrá 24 expositores.

El viernes 27 de octubre, el congreso 'Build you Up' se realizará en Guayaquil. Los interesados pueden inscribirse en su portal web

Historias Recomendadas