EN LA U

La elección de la carrera, decisión de vida

Mariela Rosero

¿Qué quieres ser cuando seas grande? La inquietud, a modo de juego, surge entre los pequeños preescolares, incluso. A esa edad, algunos sueñan con ser bomberos, policías, también médicos y profesores. Con el paso de los años, responder esta pregunta no suele ser tan sencillo para los bachilleres, que requieren tomar una decisión sobre qué carrera estudiar en la universidad.

Los resultados del Ser Bachiller, prueba para acceder a instituciones de educación superior públicas, evidencian debilidad en el trabajo de orientación vocacional de los muchachos. Esto porque luego de rendir el examen, los chicos obtienen un puntaje y según eso pueden escoger cinco carreras. Buena parte elige opciones muy diferentes una de otra.

Los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), que sustituyen a los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) están a cargo de guiar a los estudiantes en el proceso. Les hacen test para conocer cuáles son las áreas en las que les puede ir mejor en la universidad, esto según sus aptitudes. Por cada 450 estudiantes hay un profesional del DECE, según un acuerdo ministerial vigente.

En la mayoría de planteles educativos se desarrollan estos test, pero además se pide a los alumnos acudir a las ferias organizadas por universidades. En algunos, como la Unidad Educativa Alberto Einstein, existe un departamento de asesoría especializado en acompañar a los chicos a ‘bucear’ por las diferentes opciones. También son un soporte a la hora de enviar aplicaciones para estudiar en el extranjero.

Educacción presenta el testimonio de una parvularia. Periódicamente contaremos con las voces de profesionales de otras carreras. El objetivo es que los interesados puedan conocer las implicaciones de la profesión, a través de vivencias personales. Ahora la voz de Marcela Ortiz, educadora con 48 años de experiencia. Ella ha formado a más de 10 500 estudiantes.