EL PROFE

Enfoques educativos: guías para trabajar en las aulas de clase

Valeria Heredia

Alumnos callados y poco participativos necesitan motivación. Los docentes ahora utilizan diferentes herramientas para que los chicos sean más dinámicos y construyan el conocimiento. La idea es que la clase sea activa y armónica.

Estas son algunas características del enfoque constructivista, un modelo pedagógico que se aplica en algunos planteles educativos.

Alexandra Maila y Ana Dávila, maestras del Colegio Gutenberg Schule, en el valle de Los Chillos, utilizan este enfoque para su trabajo diario con los chicos. Lo hacen porque quieren que los estudiantes sean quienes, poco a poco, descubran nuevos conocimientos y aprendan de mejor manera.

Este enfoque, además, convierte al docente en un facilitador. Contrario a lo que ocurría con los enfoques conductivista y cognitivista, que no promueven la participación de niños y jóvenes.

Con la llegada de los equipos tecnológicos, los docentes tienen un nuevo reto: el uso de los mismos para lograr una clase participativa (conectivista).

En este video, el maestro podrá determinar qué tipo de docente es, así como material para conocer sobre nuevos enfoques pedagógicos.